Atención al cliente | lo básico que debes saber

Como dueño de una pequeña, mediana o gran empresa es imprescindible tener una buena interacción con nuestros clientes, en este post te comparto algunos consejos que sin duda te ayudarán mucho si estas por comenzar un negocio con atención al cliente de forma directa o indirecta y sí ya lo tienes y te convendría reincorporar ciertos elementos que a lo largo del tiempo ya se han perdido.


De manera muy personal he manejado ciertos negocios y la mayoría han sido con trato directo y sinceramente a veces no es nada fácil lidiar con ciertas personas, ya que te puedes encontrar clientes de todo tipo, algunos muy comprensivos, otros complicados que no saben lo que quieren y otros que te podrían pedir cosas imposibles de lograr, pero calma, todo esto es más sencillo de sobrellevar si antes logras entablar una buena relación y una buena comunicación.

A lo que quiero llegar es que el cliente debe sentirse en todo momento cómodo y libre de expresar sus ideas, ya sea para pedir un proyecto o por el simple hecho de llegar, comprar algo e irse.

Recuerda una buena recomendación es lo que se busca al final del día, el hecho de que alguien llegue a tu establecimiento y te comente que ha sido por una buena recomendación es algo que no tiene precio, por eso pon atención a estos consejos: 

1.- Es importante siempre recibir a cada cliente con una sonrisa y con amabilidad para su atención, esta es la primera expresión que tendrá el cliente de ti o si ya es un cliente habitual seguramente es porque es una de las cosas que le agrada de tu negocio, ya que se sentirá bien recibido y cómodo.
A veces estamos metidos en nuestro rollo y se nos olvida que estamos trabajando, pero no debes mezclar tus problemas personales, a final de cuentas ¿qué culpa tiene el cliente?

2.- Dar los buenos días, buenas tardes o buenas noches al momento que entra y que se va, es importante porque representa educación por parte de quien lo atiende y por ende serán las primeras palabras que escuchara al entrar a tu negocio y siempre de alguna manera esperamos estas palabras por default y nunca deben faltar, ya que hay lugares en donde ni siguiera se pronuncian y en lo personal no me gusta llegar a lugares así.

3.- Dicho esto, preguntar que es lo que se le ofrece, por si el cliente si está desorientado, entra por primera vez o no recuerda a lo que iba, posiblemente esta sea una buena pregunta. 

4.- Realizar el servicio o entregar el producto de la mejor manera posible, ya que así se inicia una conexión y sobre todo fiabilidad. 
Recuerda que una mala recomendación cuenta como cien malas recomendaciones, pero es agradable escuchar cuando un cliente llega a ti, porque alguien más la recomendó y esta ahí para comprobarlo ¡No lo decepciones! 

5.- Si es posible o lo consideras oportuno, se puede entablar una pequeña platica, nada personal sobre todo si no conoces a la persona, funciona más cuando tienes que realizar un servicio y este pueda demorar, esto evitará un silencio incomodo y hará que la persona no se sienta perdida, créeme esto ayudará mucho, tan solo bastara con un ¿qué tal el clima? Etc etc.



Para finalizar; no importa de qué vaya el giro de tu negocio es indispensable ser amables y empáticos con los clientes y ten en cuenta que a ti no te gustaría entrar a un lugar en donde te traten mal, donde no te pregunten que se te ofrece o que cualquier duda te puedes acercar a algún encargado.
Trata como te gustaría que te traten y con eso comenzaras a realizar cambios que seguramente beneficiaran a tu negocio.

Comentarios