Hablemos del Chamanismo


Chamanismo
Foto de Mallory Johndrow

¿Sabes? Las cosas que conoces no han sido igual a lo largo de los años. Las prácticas mágicas han evolucionado junto con nuestra civilización, entre ellas el chamanismo. En la actualidad consideramos a las personas que conectan con entes y/o realizan prácticas mágicas como una especie de Chamanes. Pero esa visión se queda muy corta. 

Podemos mencionar que una de las creencias más recientes y más populares es el cristianismo y en los casi 2 mil años de vida, sus prácticas y costumbres han evolucionado. Ahora imagina el Chamanismo. Pero para poder entender que es el chamanismo tenemos que remontarnos a sus orígenes y ubicar el espacio-tiempo de su aparición, con ello entenderemos el contexto histórico y su función en nuestra historia y presente.


¿Chamanismo y Neo Chamanismo?


En una primera impresión podríamos imaginar que se trata de lo mismo o solo de una evolución, pero la realidad es muy distinta. El Neo Chamanismo realmente empieza a tener impacto a mediados del siglo XX, (1970 aproximadamente). Y pese a que no todos la conocen, técnicamente es el más practicado en la actualidad.


¿En qué consiste el Neo Chamanismo?


Bueno, primero tendríamos que hablar del Chamanismo antiguo, pero en resumidas cuentas es fusionar diversas disciplinas con tal de conseguir un resultado (Ángeles, Chakras, Piedras, Números, Sigilos, Tarot, Runas…). La práctica más común es “La Magia del Caos”, y pese a que no es la única, es la que más se apega al principio del Neo Chamanismo.


Como dato curioso podríamos considerar la “Magia del Caos” cómo un hermano antagónico de la religión Wicca.


Chamanismo antiguo, ¿Cuándo nace?


Bueno, la respuesta rápida es: Los restos arqueológicos no han logrado dar una respuesta contundente. Se cree que es casi tan viejo como el humano o hasta cierto punto a formado parte de nuestra existencia varios cientos de miles de años. Y si lo vemos desde un punto objetivo, en la mayoría de las religiones siempre hay una deidad o Dios que le da a una persona o grupo de personas “El poder” de mandar sobre los demás y solo estos elegidos son quienes compartían su mensaje con el resto…


El Faraón era descendiente de Ra, el Jarl de Odín, los apóstoles discípulos de Cristo… En todos esos casos vemos una forma de control, la cual antes de las grandes concentraciones humanas no eran necesarias. Es donde el chamanismo tenía su popularidad. Y aunque no termina con la aparición de las religiones, si fue perdiendo libertades por tener que seguir el culto a los dioses.


El Chamanismo en las religiones.


Así como el Cristianismo podemos ver prácticas mágicas, en otras religiones y proto religiones sucede lo mismo, como en el Hinduismo, siendo una de las religiones más antiguas, y dónde se caracteriza por los mantras, las posiciones de manos y las bebidas con un sabor un poco peculiar. En cuanto a proto religiones podríamos mencionar el Asatru (Dioses Nórdicos) dónde desde la edad de bronce sabemos que ya realizaban sacrificios y eran activos en la magia de aquel tiempo.


El punto que quiero demostrar es como se usa la magia en las proto religiones y religiones, aunque este ha ido cambiando con el tiempo, y pese a que han evolucionado, se siguen manteniendo múltiples prácticas en gran parte de las religiones actuales.


¿Te has dado cuenta de cuántas veces se menciona sacrificios de corderos en el antiguo testamento?


La magia en el Cristianismo.


Aunque se cree que la magia es algo del diablo, en realidad siempre han ido de la mano de las religiones judeocristianas, incluso si nos paramos a analizar hay muchos elementos mágicos en casi todas las variantes del cristianismo. Te invito a que antes de continuar leyendo, pienses por un momento cuáles pueden ser esos elementos en las religiones que conoces.


Si has ido a una misa católica podemos observar como siempre se llevan a cabo algunos elementos, desde el momento en el que llega el sacerdote, el orden de la misa, los elementos que se emplean, posiciones del cuerpo al orar, etc. Todo eso conforman el ritual. El vino de consagración y las hostias representan a los brebajes. 


Mientras las oraciones y el Rosario es evidente que se trata de conjuros, aunque podemos entrar en debate, también podríamos decir que se practica la invocación, al pedir a deidades y santos (Personas Muertas) favores o protección se está haciendo un tipo de invocación.


Y líbranos del mal, amén.


¿Cuál era el trabajo de un chamán?


En realidad no es que siempre tuviera las mismas funciones, todo dependía de la cultura, las necesidades de la comunidad y las diversas autoridades dentro de ella. Por eso en una misma cultura, en algún tiempo, el chamán podía haber oficiado alguna unión marital y años después puede que lo haya hecho el líder del clan.


Podemos ver cómo los antiguos Nórdicos, desde los inicios de la proto religión, las antiguas Volvas tenían un rango social igual al mismo Jarl, incluso en muchos casos estos personajes se sentaban en el trono como si del líder del clan se tratara.


Dentro de las funciones principales o más comunes eran:


En Medicina:

Partería.

Cirugías menores.

Diagnóstico y tratamiento.

Terapias psicológicas.


En lo Social:

Registro civil.

Dirección de costumbres y tradiciones.

Forense.

Figura jurídica.


En Guerra:

Bendecir a los guerreros.

Maldecir a los enemigos.

Invocar ayuda Natural, Divina o Paranormal.

Profetizar los resultados de la batalla.


Un chamán podía hacer algunas de estas actividades o incluso algunas otras que no se mencionan.


El Chamanismo: la magia primigenia


Hoy en día tenemos un amplio conocimiento de los fenómenos naturales, conocemos con detalle molecular el ciclo del agua, sabemos por qué se forma el arcoíris, incluso podemos ver a un bebé muchos meses antes de que nazca. Pero hace 500 años todo eso era un completo misterio, ahora imagina ¿hace más de 5 mil años?


Si mencionamos las religiones en líneas más arriba fue por qué en aquel tiempo las historias de cada religión era la razón de todos los fenómenos, los terremotos eran provocados por Loki cada vez que le caía veneno o tratando de liberarse de sus cadenas. El invierno llegaba porque Perséfone regresaba al Hades y Deméter se ponía triste.


¿Ahora imagina como explicar que una mujer puede dar la vida?


Por los vestigios que se han encontrado, las mujeres son las máximas representantes de la magia a lo largo de toda la historia, y no podemos dudarlo, poder dar vida era un acto mágico en toda su potencia.


¿El chamanismo es magia?


Bueno, la respuesta rápida es sí, pero sería como preguntar si ¿el rojo es color? Bueno, sí, el rojo es un color, pero existen otros colores, como el azul, amarillo, morado, etc. Y así como del Rojo y el Azul se crea el Morado, de misma forma del chamanismo se crean otros tipos de magia.


¿Cómo diferenciar?


La forma más fácil de responder es diciendo lo que no es magia Chamánica, se puede decir que el chamanismo más puro carece de significados agregados, también de dioses y deidades, los rituales son muy personales y no intentan integrar la ciencia exacta con la magia. 


En otras palabras y en forma de ejemplo, los primeros humanos en América posiblemente no tenían dioses, por tal motivo en su magia no se consideraban, también la forma de medir el tiempo era distinta, creencias como el zodiaco y cualquier tipo de atributos por fechas no se usaban, en cuanto a la ciencia queda claro que no existía.


Entonces, ¿Cómo se practicaba?


Esta es la parte más complicada, al no existir documentación o algún método de estudio, prácticamente la información se pasaba de generación en generación, pero lo más importante era la observación y las pruebas de acierto y error. Por ende, podemos imaginarnos como posiblemente se practicaba.


Para poder explicar mejor vamos a poner un ejemplo hipotético:


Juan suele jugar baloncesto con sus amigos y no es muy bueno, pero un día juega fenomenal acertando casi todos sus tiros. Juan, al ver que algo pasó, se da cuenta de que está utilizando calcetas de distinto color y adjudica que su suerte tuvo que ver con ese detalle. Ahora Juan, cada vez que va a jugar baloncesto, emplea calcetas de distinto color para que tenga suerte en su partido.


En cuanto a la magia, sobre todo la chamánica antigua, al no existir divinidades o rituales preestablecidos, cada chamán se creaba su propio método, seguramente utilizando las plantas locales, fuentes de agua, oraciones heredadas, adornos y representaciones muy personales o naturales. Por lo que hemos encontrado en restos arqueológicos usaban muchos huesos de animales, lo que sugiere que creían que las plantas y animales más que un ingrediente también ayudaban de forma espiritual a sus prácticas.


¿Quieres hacer algo de magia chamánica?


Esta es la parte que más te puede interesar y tal vez sea la que más te desilusione, pero no adelantemos hechos. Realmente puede que ya estés haciendo un poco de magia chamánica y no te has dado cuenta, como he dicho antes, hay muchos elementos mágicos en la religión y pocos lo han notado. 


¿No has analizado si realmente la has practicado? Bueno, tal vez en algún momento tuviste a un familiar enfermo y recordaste que alguien te dijo que un Té o infusión cura algún malestar y se lo has preparado esperando y deseando que la persona mejore. Felicidades, ya has hecho un poco de magia chamánica. Tal vez aún no creas tu ritual ni tu propio estilo, pero por algo se empieza.


Yo considero que los 3 aspectos más relevantes de la magia en general son, Los rituales, Los conjuros y los brebajes. Pero todo esto puede no ser suficiente si no tienes un lugar para practicarlo, en un modo muy personal, siempre recomiendo que antes de iniciar a realizar conjuros o brebajes te tomes tiempo de encontrar tu lugar especial. Un espacio en tu casa donde puedas practicar y guardar todos tus utensilios, un sitio donde te sientas en calma sin preocupaciones que te pueden interrumpir o tengas que recoger todo sin haber terminado tus prácticas.


Una vez que ya tengas tu “Lugar especial”, poco a poco ve agregando los elementos que realmente vibran contigo, no porque el Youtuber o la influencer usa X o Y utensilios, tú también tienes que utilizarlos. En la magia chamánica un mortero es solo un mortero para moler y nada más, importa muy poco si es de mármol, madera, metal, cerámica… no porque la Wicca o la Santería diga que la madera no se debe de emplear en ciertas prácticas, tiene que ser una ley universal.


Y sobre todo, en la magia chamánica no existe un: bien y mal o magia blanca y magia negra, ese concepto es demasiado reciente. La magia es magia y solo existe un buen empleo o mal empleo de ella. Y por “Empleo” me refiero a que puedes hacer las cosas bien y que funcionen o mal y que no funcione. 


Por poner un ejemplo, conoces a alguien que se siente mal y le preparaste una infusión, pero no vez mejora. Bueno, solo no empleaste bien la magia, puede ser porque no tienes aún la práctica necesaria, tus intenciones aún están en conflictos o incluso no sabes realmente que es lo que querías hacer.


En otro caso, un negocio competencia tiene mucha gente por las mañanas y preparas algo para que el dueño del negocio tenga complicaciones para llegar temprano, allí empleaste bien la magia, fuiste consistente, sabías exactamente que querías lograr, utilizaste la intención adecuada, y tus recursos de forma óptima. 


Mi punto es que si usas bien los recursos es Emplear bien la magia, pero, por el contrario, si solo quieres hacer algo… bueno, los resultados serán algo. Lo importante es que analices bien tus resultados y lo que hiciste para llegar a ellos y que te sientas bien con el tipo de magia que practiques. Si tienes dudas al realizar un trabajo, mejor, no lo hagas o intenta cosas más fáciles antes. Utilizando el último ejemplo, si no te sientes bien dañando el negocio competencia, puedes hacer algo para atraer más gente al tuyo. 


Espero este artículo te sea de ayuda y poder leer tus comentarios, así como sugerencia de nuevos artículos o videos. Recuerda, pórtate mal, cuídate bien, niégalo todo y finge demencia, nos vemos hasta la próxima.

Comentarios