Los Bebés solo Comen y Duermen...

Bueno, como algunos saben estoy empezando mi viaje como padre y llevo literal un par de meses viviendo esta extraordinaria experiencia y algo que la gente me repetía era que en los primeros meses "los bebés solo comen y duermen" Jaja, ¡Si, como no!

Photo by Nynne Schrøder on Unsplash



Vale no soy especialista en el tema, ni nada de eso, pero realmente creí cuando decían solo comen y duermen y ojo también son una maquinita de popis. Pero a pesar de que solo ha pasado muy poco tiempo me atrevo a decir que los bebés tienen una agenda muy apretada en su día a día o por lo menos tienen múltiples actividades que les gusta realizar, pero quiero abordar algunos puntos antes de llegar al tópico de esta publicación...

Déjalo llorar para que haga pulmones, para que haga carácter...

Esta frase se la escuché a muchas personas, pero más de lo que creí imaginar, sin embargo tal vez sea bueno o tal vez no, pero no decidimos hacer caso de ello y no por que me moleste los llantos soy un hombre que le podrían poner al peque llorando en la oreja y aun así dormir como bebé 😁 pero solo imagina esto... 

Estás en una bañera llena de un líquido mágico, todo esta oscuro y no se ve nada, escuchas ruidos raros sin embargo el agua distorsiona todo, no respiras no lo necesitas, el agua oxigena directamente tus pulmones, no sientes hambre de hecho no necesitas comer y aunque si haces del baño esta agua mágica se limpia y te deja en un ambiente tan bonito y agradable que no necesitas nada mas, eres feliz flotando allí, no sabes de política, de dinero, redes sociales, normas sociales, idiomas, disciplinas y cualquier cosa que hoy en día ya sabes y hasta dominas. Pero ahora que ya no sabes nada no tienes recuerdos más de los que has experimentado en ese lugar mágico y maravilloso de repente todo cambia y es que no te diste cuenta de que, poco a poco todo estuvo cambiando, sin embargo ya es muy tarde, ahora no puedes hacer nada, acabas de nacer.

Ahora que tus ojos no recuerdan la luz, ven una luz tan destellante que es cegadora, ahora que tus ojos no recuerdan las imágenes, no logran enfocar absolutamente nada, es tanta la luz que te es casi imposible lograr enfocar algo, siluetas, solo ves siluetas, por momentos cuando hay poca luz logras percibir mejor ciertas imágenes, pero no las que están muy cerca o muy lejos solo las que tienes a unos 30 o 45 centímetros de tu rostro, aunque no logras verlas del todo bien, tampoco distingues colores, del todo, manchas, vez ciertas manchas rojizas de vez en cuando.

Por primera vez sientes frío, ahora sabes lo que es el calor, ya que jamás habías sentido el frío, esa sensación térmica tan extraña, pero no se compara con esta cosa tan extraña que tienes que hacer a cada rato, respirar, ahora usas tus pulmones y descubres lo que es el aire, descubres que lo que habías hecho todo este tiempo jamás en tu vida lo volverás a hacer, ahora tienes que hacer las cosas por ti... pero ¿puedes?

De repente estás en un mundo tan extraño, las leyes de la física son completamente diferentes, ahora tienes que hacer cosas para mantenerte vivo, estás con unos gigantes enormes que te ven y hablan cosas que no entiendes, no logras enfocar sus rostros, pero por primera vez escuchas claramente esas voces que sonaban distorsionadas dentro de tu líquido mágico. También sientes una sensación rara que te incomoda a la mitad de tu cuerpo, no duele, pero te hace mojar tu boca, y descubres que ahora tienes que trabajar para poder comer. 


Eso solo es una pequeña muestra de todo el shock que es para un bebé nacer y sus primeros meses de vida, tal vez como adulto ya sabes cosas básicas como comer, hacer del baño, llorar incluso respirar; pero un recién nacido no tiene idea de eso, no controla sus piernas o brazos, no sabe como sacar lágrimas en un llanto incluso comer para ellos es una tarea muy compleja, si estas leyendo esta publicación sabrás que la muerte de cuna es muy típica por que el bebé se le olvida respirar. Sabiendo lo difícil que es para un bebé vivir ¿lo vas a dejar abandonado a su suerte?

¿Por qué lloran los bebés?


Todos tenemos diferentes métodos de comunicación, los perros ladran, los gatos maúllan, los pájaros trinan y los bebés lloran

Vale, entiendo que no solo lloran, pero siguiendo la secuencia del punto anterior como adulto ya sabes leer expresiones y lenguaje corporal, tal vez hablas 2 o más idiomas, puede que sepas otros métodos de comunicación, pero un bebé no tiene idea de eso, no te alcanza a ver del todo bien, no entiende el idioma que hablas (buen momento para hablar en múltiples idiomas si los dominas) incluso no logra coordinar los sonidos que puede llegar a hacer (por eso en ocasiones parece que dice palabras). Por ello es normal que lloren y esta bien que lo hagan, poco a poco sabrás cuando es un llanto de "ya me hice del baño, límpiame", "tengo hambre", "tengo sueño" incluso el mas común "no sé que tengo". Pero ahora sí vamos al tópico de esta entrada.

La agenda apretada de un bebé


Ya hemos aclarado en los 2 puntos anteriores que un bebé no tiene idea de su entorno, incluso desconoce lo que pasa con sí mismo, y el haber nacido ha sido la experiencia más compleja y sin retorno donde lo hemos sacado de un limbo tan tranquilo y hermoso sin ningún tipo de preocupación, para traerlo a la tierra, pero es nuestra labor que esto se convierta en: un rico campo Eliseo, o en un tortuoso Tártaro.

Tal vez si nos detenemos a analizar algo a detalle, literalmente en el momento de su nacimiento se abrió un mundo nuevo de posibilidades, ahora tiene todo un mundo que dominar que conocer que vivir, pero todo paso a pasito, primero es aprender a vivir...

Vamos con un experimento, analiza que comes en tu día a día y que disfrutes mucho, un chocolate, alguna soda, alguna comida... ahora durante 2 semanas no lo comas para nada, ni comas cosas de sabor similar... si elegiste un chocolate, no comas otro tipo de dulce, no endulces el café, saca todo lo que tenga un sabor similar durante solo 2 semanas... después del tiempo transcurrido déjame en los comentarios cómo fue volverlo a probar... ahora sabrás mas o menos lo que es su primer trago de leche de un bebé, el cual cambia de sabor según la alimentación de la madre. 

Es en este momento donde contradigo lo que tanto dicen, "los bebés solo comen y duermen", ya que justo tras nacer están siendo bombardeados por información nueva que están tratando en cada momento de aprender. Durante un día ellos van a querer realizar muchas actividades que son toda una maravilla y al menos desde mi punto de vista es importante ayudarlos y alentarlos en esos momentos, claro cada nene tendrá diferentes prioridades, pero si convives con ellos podrás notar algunas actividades en las cuales te puedes integrar.

La vista

En múltiples ocasiones verás que hace viscos y es un buen momento para jugar con él, al menos yo uso mis manos las abro y cierro frente a él, alejando y acercando mientras le digo "huuuuy la mano..." también suelo usar muñecos o incluso si lo tengo en los brazos lo acerco al rostro de su madre y lo alejo... siempre acompañado con la frase de "huuuuy tal cosa..." la idea es motivar la vista y me encanta que casi siempre termina en grandes carcajadas por parte del nene...

Cantar

Algo que me gusta hacer es cantar mucho (aficionado), pero en vez en diario tomo a mi bebé entre mis manos haciendo que me vea y le canto cuanta cosa se me viene a la cabeza, siempre alargando mucho las palabras, la idea es que vea el movimiento de la boca, me encanta hacer eso constantemente, por que siempre me imita y empieza a cantar conmigo, claro él solo saca vocales como "aaaa" o "uuuu", pero pasamos un gran momento y cuando menos te das cuenta veras que solito se pone a cantar y a platicar sus cosas.

Jugar

¿Quién dice que los bebés de días de nacidos no juegan? te propongo un par de juegos como correr el maratón, escalar el monte Everest, boxear, tocar la guitarra, bailar, volar como un ave... un nene hace esto y más... en muchas ocasiones vemos que empiezan a manotear y lanzar patadas sin control, claro hay que estar atentos de que no sean espasmos o algún otro malestar, pero saliendo de esas afecciones es normal que constantemente se estén moviendo así y muchas personas los envuelven para que se estén quietos, pero la mayoría de veces ellos solo quieren jugar. Así que a jugar se ha dicho, acuéstales boca arriba y mueve sus piernitas un poco rápido, pero con cuidado de no hacerles daño, aunque tal vez no te entiendan narra la carrera sugiero algo como... "Tenemos a [nombre del nene] corriendo el maratón por la medalla de oro, corre muy rápido, va ganando, sin embargo otro competidor se aproxima, [nombre del nene] no se deja y aprieta el paso..." claro trata que dure un poco de tiempo y múltiples carcajadas podrás obtener de tu bebé, también sube sus piernitas como si saltará. Siempre narrando lo que hace, eso parece que les gusta, sin contar que es de gran apoyo para que no tengan dificultades para ir al baño, o incluso para dormir. Con los otros juegos ya te puedes dar una idea, el objetivo es que se muevan y ayudarles a mover su cuerpo.

Consejeros

Si algo les gusta a los bebés es darte consejos, pero como no hablas bebeñol no le entiendes. Intenta que cuando les cambies el pañal o dobles su ropita contarles algo como si fuera algún otro adulto al que le preguntas sobre algún tema, en muchas ocasiones me he dado cuenta de que empiezan a balbucear cosas como en respuesta, cuando esto sucede empiezo a contestar con frases como: "¿tu crees?", "¿en serio?", "¿No sé, no estoy seguro?"...

Creo que podría decir muchas mas actividades que realizo con mi hijo todos los días y no lograría terminar de escribir esta entrada, mi objetivo al compartir estas líneas es sobre todo que un bebé en sus primeros meses de nacido esta aprendiendo muchas cosas, absolutamente todo por cotidiano que parece es nuevo para ellos, tomar la ducha, hacer del baño, comer, moverse e incluso respirar es algo nuevo. Por eso estoy en contra de esas prácticas como envolverles las manitas, dejarlos llorar, de dormir separados, etc., no son necesarias, los niños y niñas solo necesitan a unos padres que estén con ellos para que les ayuden a entender este mundo. Aunque claro, es mucho mas fácil envolverlos y dejarlos encerrados llorando, ya que correr el maratón, bailar, ir a otros planetas, chismear de cosas de la vida, cantar, etc, todos los días es muy cansado y claro hacer todas estas actividades no te dejarán tiempo para cotillear por WhatsApp, publicar en Facebook que "ser padre es lo mejor que te ha pasado", subir historias a Instagram, etc. Cuando el único beneficio de dedicarles tanto tiempo es tener un lazo más fuerte con tu bebé, mejorar sus funciones motrices, visuales, mejorar su estado de ánimo, hacer que duerman mejor, etc.

Al final ver que sonríen cuando duermen no genera Like en redes sociales...

Ahora sí, después de más de 10 días que empecé a escribir esta entrada por fin le doy final, espero te haya gustado y recuerda, pórtate mal, cuídate bien, niégalo todo y finge demencia. Nos vemos hasta la próxima Chao

Comentarios

  1. Coincido plenamente con esta perspectiva, tus planteamientos me llevan a relacionar el concepto "paternidad o maternidad consciente", pues no se trata sólo de tener hijos, sino de saber cuáles son los procesos a través de los cuales me relaciono con ellos activamente, participando de su crecimiento. En mi experiencia, al igual que los bebés-niños descubren, los padres también lo hacemos, volvemos a crecer, aprendemos y nos transformamos.
    ¡BUENA REFLEXIÓN! Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  2. Hola, gracias por compartir tu experiencia de vida con tu bebesuky, la mayoría de los padres y madres no vivimos esos momentos como tú , si es cierto que las actividades muchas veces nos impiden la convivencia todos los días de alguna manera la hacemos pero no nos percatamos del sentimiento mutuo , es muy hermoso lo que estás viviendo y gracias a dios que lo puedes hacer , te felicito y para delante que ay un camino muy largo por recorrer ... 👍👌👏🏼💯💯💯🍀🌱💐☕☕☕

    ResponderBorrar

Publicar un comentario