Hablemos del Tarot

Como tarotista y amante de las Ciencias Exactas, me siento con la necesidad de explicar el Tarot desde mi punto de vista con base en lo que he vivido y aprendido.


Mi idea principal era escribir sobre la historia del Tarot, pero haciendo la tarea encontré demasiados blogs donde cuentan la historia, unos mejor que otros y la versión de Wikipedia es muy buena, igual hay detalles que se podrían agregar, pero tampoco son muy relevantes...

¿Entonces qué quiero aportar?

Bueno, la idea nació precisamente al ver tantos blogs, donde he leído las historias que cuentan de como nació el Tarot sin fundamentos históricos y parecen más de una novela. 

Disclaimer

Antes de continuar, aclaro que no quiero contradecir las creencias de cada quien. En la cartomancia hay muchas escuelas, tradiciones, tendencias, corrientes, métodos o como gustes llamarles y ninguna verdad es absoluta.

Recuerda que puedes dejar tu comentario compartiendo tu punto de vista. Sin más, empecemos:

Italia siglo XV

Como ya se ha mencionado en múltiples artículos, las cartas más parecidas del Tarot son el juego de barajas Visconti-Sforza, por tal motivo tenemos que entrar en contexto sobre como era Italia en aquel tiempo para entender mejor el nacimiento del Tarot...

La fecha que más nos importa es al rededor de 1450, que es aproximadamente cuando se crean los primeros mazos Visconti. Podemos decir que el Renacimiento empieza en el siglo XV, pero no es como que alguien diga:

- ¿Saben? Es un nuevo siglo, vamos a empezar una nueva era... ¿Qué les parece si originamos el renacimiento? ¡Traigan a Leonardo da Vinci!

- Aún no nace, señor.

- y ¿Miguel Ángel?

-No, Tampoco...

- Bueno, esperemos a que los Turcos tomen Constantinopla.

(Aunque parece extraño así se vive la historia en mi cabeza)

Sin embargo, durante ese tiempo, con las constantes invasiones y el comercio, obtuvieron múltiples ideas para sus naipes, como del legendario juego Chino Mahjong que entre sus mitos se piensa que fue creado por Confucio y también se usaba para la adivinación (Si usas Linux verás este juego instalado por defecto en la mayoría de sus distribuciones), Claramente también tuvo influencia de la baraja Española, que son las mismas cartas, pero sin el 10 de cada palo. De la baraja Alemana que son del 6 al 10 y con un gran énfasis en el As...

Podemos resaltar que en siglo XIV ya la iglesia había prohibido y aceptado los naipes. Incluso en Internet se encuentran muchos blogs que mencionan a un Monje que escribe en un libro: "Es un pasatiempo inocente". (Yo no he encontrado ese libro). Asimismo, en múltiples partes, los naipes y los juegos de dados fueron prohibidos por mucho tiempo. 

Es importante remarcar que seguimos en la Edad Media, pero ya estamos a un paso del Renacimiento, esto nos trae un Mazo de Cartas muy vistoso, con ilustraciones muy detalladas. Se observa que algunas cartas como la de "El Diablo" no se encuentran en el mazo Visconti, se cree que desaparecieron, sin embargo, muchos opinan que en aquel tiempo no iban a poner cartas tan fuertes para las creencias de la Edad Media.

El Tarot como juego

Bueno, poco se sabe con certeza de cuáles eran las reglas del juego, pero se han podido reconstruir algunas reglas, sobre todo por la popularidad de otros juegos de aquel tiempo, cuyo objetivo era conseguir puntos, ganaba quien lograra más puntos. Las cartas que mayor puntuación otorgaban eran los Triunfos, conocidos actualmente como Arcanos mayores.

He intentado jugarlo un par de veces, pero me resulta de lo más complejo. Si lo comparamos con otros juegos como el póker, es muy tardado, aunque estamos ante un mazo que fue creado con cierto diseño y estructura, en comparación de los naipes que existían en aquel tiempo.

También como un punto curioso sobre el Tarot es que inicialmente no eran los mismos palos que hoy vemos (oros, bastos, espadas y copas) o mejor dicho, no del todo; sin embargo, con el tiempo se modificaron por la popularidad que tenían estos símbolos en la baraja Española.

Tarot de Marsella

Empezamos a hablar un poco más de lo que nos interesa, bueno, déjame decirte que aún no creo que esté sea el punto que más te interesa, o tal vez sí, ¿tú dímelo? 

En realidad, este mazo está inspirado en el de Visconti, en donde ya podemos encontrar los 4 palos actuales: oros, bastos, espadas y copas. También encontramos las 4 figuras de la corte: Sotas, Caballos, Reina y Rey. Y los 22 Triunfos o Arcanos Mayores incluidos cartas como "El Diablo" y "La Torre" que no estaba en el Visconti. Sin contar que por primera vez se ve la numeración en las cartas. 

Nos ubicamos en el siglo XVIII, aproximadamente, cuando se encuentra el primer Tarot completo y también es el siglo donde empieza a usarse para la adivinación. Resulta muy importante saber que aunque el Tarot de Marsella está basado en el Tarot Visconti, no son las Ilustraciones exactas ni los mismos simbolismos. En el Tarot de Marsella se agregaron muchos más símbolos y las ilustraciones de los triunfos se modificaron, con los cuales mejora el poder interpretar las tiradas.

El loco

Tengo entendido que el nombre real es "Le Mat", en francés, su significado es "El Mate"; si han jugado Ajedrez podemos relacionar con el gran logro del "Jaque Mate". También podemos encontrarlo como "El Loco" que a su vez hace referencia a "The Joker", "El Bufón", "El Comodín" "El Guasón". En otros juegos como la baraja francesa o el MahJong también encontramos esta carta, y en este último son flores, en vez de una persona.

Es cuando me gusta decir que estamos ante el comodín del Tarot considerando el juego lúdico y por tal motivo no tiene numeración. Esta carta suele ser la basura en los juegos de puntos o de robo de cartas, y en otro tipo de juegos puede ser la carta comodín con la cual puedes ganar. 

Este es el motivo del por qué en unas escuelas es la carta 0 y va antes de los triunfos, mientras que para otros es la última carta. En ambos casos sus significados no llegan a variar mucho, pero si es importante la escuela o corriente que se lleve, para su interpretación.

Tarot en el siglo XVIII

Ahora sí, el punto más importante que esperaba. El tarot como adivinación. 

Nos volvemos a situar en Europa, pero ahora en Francia, sin embargo, en esta ocasión el terreno es muy diferente. Existen Protociencias como la alquimia, que mezcla un poco de Metalurgia, Química, Física, Esoterismo... Estamos hablando del siglo de la Ilustración, los viajes por el mundo ya era normales, las bellas artes, hablamos del inicio de las ciencias, se vuelve al análisis de los viejos pensadores. Estamos ante la primera globalización humana... 

Recordemos el ejemplo anterior, no porque ya es un nuevo siglo el cambio se da de la noche a la mañana y, aunque parece contradictorio, estamos en el siglo donde ya lo sabemos todo, pero aún desconocemos todo lo que conocemos. Lo podemos ver precisamente con la alquimia donde ocurren reacciones químicas, pero no se entiende con exactitud el motivo. No obstante, se pretende dar una respuesta lógica ya no mística como antes.

Bueno, pues el Tarot y el inicio de las ciencias ocultas también empiezan aquí. 

Entre tratar de entender cómo funciona la metalurgia o la química, por sí mismas o saber qué va a pasar dentro de un mes con unas cartas, no hay mucha diferencia al inicio del siglo XVIII. En aquel tiempo, como en el actual, las personas quieren experimentar con las teorías y las herramientas que se tienen, si has leído el libro de "El Secreto" podrás darte una idea sobre cómo las personas tratan de integrar los avances científicos en múltiples áreas.

Considerando que en este siglo se empieza a usar el tarot como adivinación y en el Siglo XIX es el auge de las ciencias ocultas, podemos darnos una idea de cuál es el método que se usa para leer el Tarot. Ahora me gustaría hacer un gran paréntesis. Si has leído sobre el Lenormand Muchas escuelas te dicen. "El Lenormand solo tiene estos significados y estas tiradas, si le agregas de tu cosecha no es leer Lenormand...".

Bueno, pues con el tarot pasa algo similar, aunque posee mayor flexibilidad. El problema es que no hay información real sobre la lectura correcta del Tarot en aquellos siglos y con el paso del tiempo las personas han combinado muchas disciplinas a éste.

¿El Tarot es una mezcla de múltiples estudios?

Lo cierto es que en la actualidad y por la gran popularidad de "El despertar de la conciencia espiritual", la respuesta es un rotundo sí.

Sin embargo, en su inicio la interpretación del Tarot no lo era. Y me gusta remarcar este punto, ya que en muchos blogs o canales de YouTube he visto como mezclan corrientes de diversas disciplinas como la Numerología, Astrología, Ángeles... Incluso le quieren dar influencia Egipcia, cuando inicialmente carece de ella...

Por poner unos ejemplos y argumentar lo que digo podemos decir:

Los egipcios no tenían ningún tipo de cartas, no en balde podemos encontrar que ellos tallaban en los muros sus registros. Un disco solar solo era para representar a un Dios o faraón, no era para simbolizar la divinidad de nada. Es como los Kanjis son únicamente ideogramas, los jeroglíficos no eran simbolismos.

La Astrología, muchos se cuelgan de que la Astrología tiene un par de cientos de años antes de Cristo, sin embargo, la que influía en las características de la persona, es la China, la que por signos tiene: El perro, El cerdo, el gallo... Se determina si es el gallo de fuego o de tierra... Mientras que la Astrología zodiacal únicamente era un estudio de los astros que evolucionó en astronomía y no fue hasta el siglo XX que se empezó a popularizar la creencia de que dependiendo de tu signo y los astros ibas a tener cierta suerte.

Con la Numerología pasa lo mismo que con la Astrología, aunque ésta tiene origen en la antigua Grecia con Pitágoras, no fue hasta el siglo XVI que se empiezan a realizar estudios sobre el modo cómo los números vibran en nuestra vida lo que obtuvo rotunda popularidad en el siglo XX.

Conclusión

El Tarot empezó como un juego lúdico de cartas realmente personalizado y con ilustraciones muy llamativas, las reglas un poco más complejas en comparación de múltiples juegos de la época. Con el tiempo evolucionó y no fue hasta el Tarot de Marsella que empezó a usarse como método de adivinación. Posteriormente, se crearon diversos mazos como el de Rider Waite y cada persona optó por ver lo que en sus estudios y prácticas aprendieron. Sin embargo, "Tirar" o "Leer" las cartas, desde la Ilustración, se ha considerado como pseudociencia y realmente depende más de las creencias de la persona que en alguna disciplina en específico.

¿Pero Existe una forma correcta de leer el Tarot? ¿Y cuál sería?

La respuesta es: No, no existe la manera correcta, pero tampoco podemos decir que ninguna esté mal. Lo importante es que logres conectar con tu mazo y que tu método tenga sentido para ti.


Si quieres más entradas como está puedes suscribirte a mi news letter y recuerda: pórtate mal, cuídate bien, niégalo todo y finge demencia. Nos vemos hasta la próxima...

Comentarios