¿Cómo mido mi calendario lunar?

Medir los ciclos lunares fueron de suma importancia para la agricultura, sin embargo, aún puede ser útil, sobre todo si sigues algún camino espiritual. ¿Quieres saber cómo funciona el mío? 

 

Tal vez muchos ya lo saben, pero es importante mencionar que en la actualidad aún existen culturas que siguen calendarios lunares, como los Musulmanes y los Judíos, siendo el judío desde mi punto de vista el más exacto. Pero en la antigüedad gran parte de las culturas tenían un calendario lunar, incluso los Mayas tenían un segundo calendario dedicado a medir las fases lunares. Para uso personal decidí usar como base el calendario lunar celta.  

 

Diferencia entre un calendario Solar y Lunar 

 

El calendario Solar mide cuántos días tarda en darle la vuelta al sol hasta regresar al mismo punto de partida, aproximadamente esto tarda 365.256 días, por lo cual cada cierto tiempo se agrega un día para compensar él desface. Hay calendarios más exactos que otros, por mencionar algunos ejemplos sería el Calendario Gregoriano, el Calendario Egipcio, el Calendario Maya o el Calendario Azteca. 

 

Por otro lado, cuando pensamos en la Luna, la medición es distinta, si medimos el tiempo que tarda en darle la vuelta a la Tierra, este sería el periodo Sideral, y tarda poco más de 27.27 días, el problema es que es en extremo complicado poder medirlo visualmente. 

 

Por tal motivo, para el calendario Lunar utilizamos el periodo sinódico, este mide la iluminación de la Luna, con un periodo que puede variar entre 29.27 y 29.83 días, quedando como aproximado de 29.53 días (influye las perturbaciones de las órbitas de la Tierra y Luna). Pese a que en ambos tenemos ese horrible “punto, algo” es más fácil en una noche ver qué tan iluminada está la luna en comparación a ver qué tan arriba o abajo está la luna. 


¿Desfases?


Como ya mencionamos en el calendario solar, agregamos un día extra cada 4 años, mejor conocidos como años bisiestos. ¿Esto soluciona el desfase? En realidad no, al menos, no por completo y es que cada 42 años aproximadamente tendríamos que agregar otro día. Y este es el motivo de por qué los equinoccios y solsticios van cambiando de fechas cada cierto tiempo.


En cuanto al mes lunar es un poco más fácil y a su vez complicado, por un lado, podemos tomar un mes de 29 días y el otro de 30, sin embargo, esto no soluciona del todo ese .03 faltante, pero la buena noticia es que al no ser constante en realidad no es necesario calcularlo.

 

¿Por qué seguimos hablando del calendario Solar?


Esta es la verdadera pregunta, el año Solar tiene 365 días, y el año lunar tiene 354 días (29.5 x 12 = 354). La diferencia son 11 días. Y podrías decir, "Fácil, agrega un mes extra cada 2 años y fin de la historia" pues en realidad esto es lo que mencionan muchos en otros Blogs y YouTube, pero solo están aplazando, él desface. 


Para darle solución lo mejor es agregar un mes cada cierto tiempo, pero no solo cada 2 años. En realidad ya escribí toda una entrada explicando el cálculo, también allí dejé unas tablas hasta el año 2108 donde marco en que año se agrega el mes extra. Pero en resumidas cuentas los meses de cada año quedarían así: 12, 13, 12, 12, 13, 12, 13, 12. Desde ahora los vamos a representar como: 01001010 (el 0 = 12 meses y el 1 = 13 meses)


¿Por qué solo 8 años?


En el otro artículo menciono que encontré 3 patrones de repetición, a lo que les llamo ciclos, (aún sigo en búsqueda de nombres, si quieres proponer el nombre puedes dejar un comentario.) 


Ciclo Corto

Bueno, algo que comento, es que hay un ciclo corto de 8 años donde se puede observar un patrón para saber si toca 12 meses en ese año o 13 meses.


Ciclo Extra

El ciclo extra es un ciclo donde cada 19 años los meses lunares vuelven a caer en el mismo día del mes del calendario Gregoriano, ejemplo, si el primer día de Samonios cae el 6 de octubre, va a tardar 19 años en volver a caer el 6 de octubre, le pongo el nombre de “Ciclo Extra” porque solo es para emparejar el calendario lunar y el calendario Gregoriano. 


Ciclo Largo

Mientras que el ciclo largo es cuando el ciclo corto se va a volver a emparejar con el Extra, lo cual esto tarda 19 conjuntos de ciclos cortos


En otras palabras, durante 8 años se van a agregar meses en esta secuencia 01001010 y este es el ciclo corto, cada 19 años el calendario lunar y el solar (Gregoriano) se emparejan, pero, como esto sucede a mitad del tercer ciclo corto, podemos ver que la siguiente sincronización tarda 19 ciclos cortos o 152 años. Pasando estos años el ciclo corto y el Extra empiezan de nuevo.


 ¿Cuántos meses tienes en total y cómo se llaman? 

 

En la Rueda del Año Celta tienen un total de 14 meses: Samonios, Dumannosios, Rivros, Anagantios, Ogronios, Cutios, Giamonios, Simivisonnacos, Equos, Elembivios, Edrinios y Cantlos estos son los que sí o sí van en un año, mientras que Ciallos Bis Sonnocingos y Mid… se van agregando de forma alternada.


En mi calendario he modificado algunos nombres porque me son más fáciles de recordar:

Dumannosios por Dimmur, ya que ambos significan oscuridad.

Simivisonnacos por Bjort, porque ambos significan Brillante.

Ciallos Bis Sonnocingos por Ciallos.

Mid por Quimonios

 

¿Cuándo usar Ciallos Bis Sonnocingos o Mid...? 

 

Aún estoy haciendo una entrada únicamente para explicar este punto, cuando la termine lo agregaré aquí. 


¿Tengo días festivos? 

 

Si, en total, celebro 8 festividades, 4 de ellas las celebro como festividades solares y las otras 4 como lunares, son las siguientes: 

 

Samain - Luna Llena de Samonios 

Yule - Solsticio de Invierno 

Imbolic - Luna Llena de Anagantios 

Ostara - Equinoccio de Primavera 

Beltane - Luna Llena de Giamonios 

Litha - Solsticio de Verano 

Lughnassadh - Luna Llena de Elembivios 

Mabon - Equinoccio de Otoño 

 

¿Cuántas semanas tiene un mes? 

 

Para uso personal los divido en 8 semanas, que son las fases lunares, Luna Nueva, Creciente, Cuarto Creciente, Gibosa Creciente, Luna llena, Gibosa Menguante, Cuarto Menguante, Luna Vieja.  

 

¿Utilizo los mismos días de la Semana? 

 

En parte sí, en mi Bullet Journal marco tanto los días del mes como el día de la semana, aunque en realidad mi semana puede tener entre 3 a 4 días. Aquí yo he metido un poco de mi cosecha y mi primera semana siempre la marco con 4 días: 


Sunna (Día de la diosa del sol - Sunday)

Mani (Día del dios Luna - Monday)

Tyr (Día del dios de la guerra - Tuesday)

Woden (Día del dios Odin - Wednesday); 


Mientras que la segunda semana puede tener 3 o 4 días: 


Thor (Día del dios Thor - Thursday)

Frigg (Día de la diosa Frigg - Friday)

Freyja (Diosa Vanir Freyja)

Lytir (Dios de las Volvas) 

 


Les dejo una imagen de cómo sería un mes en la Bullet Journal



Comentarios